Sector moda: el más golpeado de la economía durante primer semestre de 2023

[ad_1]

Por el momento esta función solo estará disponible para el buscador de Estados Unidos y contará con 40 modelos de mujeres.

El sector moda viene en caída desde septiembre del año pasado. | Foto: Getty Images

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló en su último informe que las ventas del sector de la moda, que incluye confecciones, textiles, calzado, morrales y cuero, han caído, sin embargo, estas han visto una atenuación gracias al regreso de clases de los colegios y universidades, después de las vacaciones de mitad de año.

SEMANA habló con Camila Ortiz, directora del Observatorio de Moda y gerente del área de Análisis al Consumidor en Raddar, quien explicó la caída en las ventas del sector. “Esto que está pasando en el comercio minorista, especialmente en ropa y calzado, es común porque esta es la categoría que más cae dentro del gasto de los hogares. Hay canastas más afectadas como transporte o alimentos, pero es entendible porque son las de mayor gasto inflacionario. Hay alimentos que se ha desacelerado su crecimiento en precios, eso ha generado un alivio a los bolsillos, pero aún hay alimentos que se esperan que repunten”.

La chaqueta había sido entregada a un establecimiento para ropa de segunda (imagen de referencia, no alude al caso en mención).

La ropa es una de las primeras categorías que los hogares sacrifican con la inflación alta. | Foto: Getty Images / Oliver Rossi

Ortíz, también explica que el sector moda ha venido en esta caída durante todo el año, manteniéndose una variación negativa de -2%, comparada con el año pasado. En junio se recuperó un poco, pero luego volvió a caer 3%, “entonces se la ha pasado en esos términos negativos durante todo el año”.

Desaceleración económica, un riesgo inminente

Los resultados negativos que ha presentado el sector moda responde en gran medida a que la moda es sensible a los movimientos económicos. “Estamos presentando desaceleración económica no solo en Colombia, sino también a nivel global. Entonces se comienzan a sacrificar aquellos bienes menos necesarios”.

“El tema de la inflación de moda viene repuntando desde septiembre del año pasado. Hay que tener claro que si bien estos aumentos no son comparables con los aumentos de otros sectores como el transporte u otras categorías, estos pequeños incrementos que se han presentado también intervienen en la disposición de compras de los hogares frente a esta categoría”.

Si bien todas las categorías han estado en contracción, la encuesta de Fenalco muestra que todo lo relacionado con artículos personales como joyerías, bolsos, correas y billeteras, han sido las categorías con menor contracción.

Ropa de rayas

La categoría de accesorios es la que ha mantenido sus ventas. | Foto: Getty Images

“Esto puede relacionarse mucho con las funcionalidades y versatilidad de los artículos. Los hogares después del confinamiento compraron muchas prendas de vestir y zapatos, porque fue lo que más dejaron de usar durante esa época de pandemia. Entonces este año se han enfocado en buscar opciones más accesibles y en busca de optimizar más los outfits con diferentes accesorios”, agrega Ortiz.

Expectativa de los comerciantes



[ad_2]

Source link