Estas becas podrían cambiar tu vida, si eres un emprendedor • VosTV

[ad_1]

Mis últimos seis años como emprendedor se han caracterizado por una constante necesidad de formación continua y como bien he explicado en artículos anteriores, tanto en Nicaragua como otros países existen becas de estudio, si eres alguien que desea realmente profesionalizarse en ciertas áreas.

Y es que un nuevo negocio puede significar un proceso largo en el que no solo interviene la creatividad o innovación, sino también los fondos y recursos a los que pueda acceder.

En ese sentido, las becas para emprendedores que ofrecen algunos organismos públicos y privados pueden ser de gran ayuda para impulsar algunas iniciativas y darles el empuje necesario, y mucho más cuando se es joven y ronda la zozobra.

Según el estudio ‘Empleo juvenil y emprendimiento en América Latina y el Caribe’ de la Organización de Estados Iberomericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, en América Latina y el Caribe, la situación entre los jóvenes emprendedores está “entre 4 y 12 puntos porcentuales menor a lo observado para el promedio del empleo, y se extiende “de forma generalizada en todas las categorías de ocupación”.

Becas ‘Young Leaders of the Americas Initiative’

La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos convoca desde 2015 el Programa ‘Young Leaders of the Americas Initiative’ (Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas, en su traducción al español), un proyecto que tiene como objetivo conectar a los emprendedores de todos los países del continente americano y de reducir la brecha de oportunidades entre los jóvenes.

Estas becas para jóvenes emprendedores están dirigidas a personas de entre 25 y 35 años que cuenten con al menos dos años de experiencia profesional y residan en América. Con este programa, los emprendedores pueden disfrutar de una semana de intercambio en Estados Unidos, de una serie de cursos sobre liderazgo y capacitación técnica empresarial y de varios eventos de ‘networking’, entre otros.

Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA

Las Becas Leonardo están diseñadas para impulsar y financiar la investigación y la creación cultural. Creadas en 2014 por la Fundación BBVA, se dirigen a personas de entre 30 y 45 años que se encuentran en un estadio intermedio de sus carreras y constituyan un proyecto en el sector científico o cultural.

Erasmus para jóvenes emprendedores

El Erasmus para jóvenes emprendedores es un programa de intercambio financiado parcialmente por la Unión Europea que permite a los emprendedores pasar entre uno y seis meses en otro país, donde podrán adquirir e intercambiar conocimientos e ideas de negocio con empresarios ya consolidados.

Este programa está dirigido a emprendedores noveles, es decir, personas que estén pensando en lanzar un nuevo negocio o que hayan iniciado una nueva empresa en los tres años previos a la presentación de la solicitud.

Para nuestros lectores en España

Hay otros programas de apoyo a las que también pueden acceder los emprendedores, como las Becas Barcelona Crea para impulsar procesos de investigación e innovación artística; las Becas de la Fundación SGAE, para desarrollar una carrera profesional en el sector audiovisual, de la música o de las artes; o las Becas de la Fundación ONCE de emprendimiento para personas físicas, que buscan fomentar la creación de empleo y la empleabilidad laboral e inserción social de las personas con discapacidad.

En América Latina, en 2022 la Universidad Internacional de La Rioja y la marca de chocolates Paccari lanzaron la primera convocatoria de las Becas Paccari, un conjunto de ayudas para el estudio creado para impulsar la especialización y conocimientos de los emprendedores de Ecuador.

En Nicaragua

Y como he mencionado antes, en Nicaragua se ejecutan programas de apoyo directo a emprendedores tanto en el sector público como aceleradoras que reciben fondos para asistencia.

Por mencionar a la Cooperación Suiza y el proyecto Competencias para Ganar en conjunto con Inatec y las principales universidades privadas del país, con ellos, universidades como la UAM, UCC y otras.

Algunas aceleradoras como Impact Hub, Managua, Numu Coworking y más.

Y si nos vamos al sector público: Ministerio de Economía Familiar que al acercarse a las delegaciones departamentales puede encontrar una serie de capacitaciones en temas diversos como mercadeo, finanzas y hasta acercamiento a los principales medios de comunicación del país.

Asimismo, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, que vela por aspectos como registro de marcas, propiedad intelectual y que capacita a sus protagonistas en comercio exterior y oportunidades para la exportación.

Y el Instituto Nicaragüense de Turismo o plataformas como Nicaragua Emprende, Expopyme, Nicaragua Diseña y más.

Recuerden que todas estas oportunidades tienen un plazo máximo de solicitud. Localizarlas meses antes de que se abran las convocatorias, ayuda a que los emprendedores puedan presentar su solicitud en una mayor variedad de ayudas y tengan el tiempo suficiente para solicitar la información requerida y elaborar correctamente los documentos de presentación.

Yohany López

Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor

jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany



[ad_2]

Source link