Crédito hipotecario: 6 errores que la Condusef te ayuda a evitar al pedir tu primer préstamo

[ad_1]

¿Vas a pedir tu primer crédito hipotecario?, felicidades, es un paso importante en tu vida el tener tu propia casa, pero también implica un gran responsabilidad por lo que la Condusef te apoya a evitar 6 errores al pedir tu primer préstamo.

Comprar tu primer departamento o casa es uno de los eventos más importantes y emocionantes en tu vida, por lo que hay que actuar con cautela y responsabilidad.

Antes de contratar un crédito de vivienda, es importante tomar en cuenta varias consideraciones antes de elegir uno de estos productos financieros.

No te preocupes que la Condusef te ayuda a evitar errores que se cometen al contratar este primer préstamo para adquirir tu casa o departamento.

¿De qué sirve un crédito hipotecario?

Uno de los productos financieros que ofrecen los bancos es el crédito hipotecario, de los cuales hay una amplia oferta.

Un préstamo para la adquisición de vivienda forma parte de la extensa oferta de productos y servicios financieros que ofrecen la banca y puedes elegir el que más se adapta a tus necesidades:

-Adquirir una casa o departamento nuevo.

-Construir tu casa o departamento desde cero.

-Adquirir o pagar remodelaciones para tu vivienda.

Los créditos hipotecarios son uno de los tipos de préstamo más grande que solicitarás en tu vida, ya que suelen ser montos altos que deberás pagar de manera mensual durante al menos 5 o hasta 20 años.

Errores más comunes al solicitar una hipoteca

La Condusef señala que al ser un crédito hipotecario un gran compromiso que se adquiere al solicitar uno, debes toma en cuenta evitar estos errores que las personas cometen al pedir su primer hipoteca.

1. Desconocer tu historial crediticio

Gran parte de quienes van a solicitar este tipo de préstamos es  no saber cómo se encuentra tu calificación financiera frente a los Bancos, es decir no conocer su historial crediticio.

Este es un documento importante porque las hipotecas implican préstamos de miles o millones de pesos y las instituciones financieras investigarán a fondo tu historial crediticio y en caso de tener alguna mala nota, es probable que no lo aprueben.

2 No comparar

El segundo error más usual es no haber hecho una búsqueda y comparación con al menos tres instituciones financieras. En este sentido trata de encontrar el crédito hipotecario que te ofrezca pagar la tasa de interés más baja posible.

Para ello, la Condusef tiene un simulador de crédito hipotecario en el cual podrás comparar entre todas las instituciones financieras y encontrar la opción más óptima.

3 Pedir un crédito hipotecario sin tener el enganche

No tener ahorrado dinero para cubrir el enganche es otro error que deberás evitar, la teoría dice que deberías haber ahorrado cuando menos un 10 por ciento del valor total de la vivienda.

Sin embargo, la recomendación es que hayas ahorrado todo el dinero que puedas, todo lo que se encuentre en tus posibilidades pr dar el enganche,  pues entre mayor cantidad de dinero propio que puedas dar de enganche, mucho más barato y accesible será tu financiamiento.

4 Aceptar una hipoteca por más del 90% del valor del inmueble

Aunque parezca una opción bastante cómoda que te presten hasta el 100 por ciento del valor del inmueble, lo cierto es que esto no es nada recomendable.

Al ser una deuda de bastantes años, entre 5 y más de 30 años, pedir un crédito que te preste el valor total del inmueble hará que termines pagando incluso hasta el doble o triple de la cantidad que te prestaron, porque en los primeros años, gran parte de la mensualidad se va al pago de intereses y no al capital.

5 No calcular tu capacidad de pago

De manera normal, los pagos de un crédito hipotecario son a 20 años, esto se divide de tal forma que las cantidades de dinero que debes pagar de manera mensual no sean tan altas. Condusef recomienda que lo más sano es que el pago de tu hipoteca no rebase el 30 por ciento de tus ingresos, por lo que no es recomendable que tus pagos mensuales sean más altos de este porcentaje porque tienes otros gastos y obligaciones.

6 No solicitar el apoyo Infonavit

Apoyarte en el Infonavit es un opción poco conocida y si cotizas para el IMSS y solicitas un crédito hipotecario en un banco, debes saber que aún puedes pedir el apoyo Infonavit. Este trámite se hace ante el banco que te otorga el crédito y en el portal del Infonavit.

El 5 por ciento de cada una de las aportaciones patronales pueden ser aplicadas como un anticipo en el capital para que puedas reducir el plazo del crédito y así pagar menos intereses, de igual forma se utiliza tu subcuenta de vivienda como un seguro de desempleo.

Si ya estás decidido a pedir un crédito hipotecario, evita los 6 errores con los consejos que la Condusef te da al pedir tu primer préstamo

[ad_2]

Source link